Reseña Histórica

La Corporación Nacional Deportiva de Servidores Públicos, CORDEMO, ha trazado un impresionante camino a lo largo de su historia, desde sus humildes inicios en 1988 en la vibrante ciudad de Medellín.

Desde su nacimiento, CORDEMO ha sido un faro de unidad, camaradería y competencia entre los servidores públicos de toda Colombia. Los primeros Juegos en Medellín marcaron el inicio de una tradición que ha perdurado a lo largo de los años, brindando a los trabajadores del sector público una plataforma para demostrar su destreza atlética, fomentar la amistad y promover un estilo de vida activo y saludable.

A lo largo de las décadas, CORDEMO ha crecido en tamaño y prestigio, atrayendo a participantes de todas las regiones del país y consolidándose como uno de los eventos deportivos más destacados en el calendario nacional. Cada edición de los juegos ha sido testigo de momentos emocionantes, récords rotos y nuevas amistades forjadas en el fragor de la competencia.

En el presente siglo, CORDEMO continúa su legado de excelencia deportiva y compañerismo, llevando consigo la llama encendida por aquellos pioneros que organizaron los primeros juegos hace más de tres décadas, una historia que sigue evolucionando y enriqueciéndose con cada nueva edición.

1988

I Juegos Nacionales

Medellín

Por iniciativa del doctor FERNANDO LEON BEDOYA M. quien contó con el invaluable apoyo de la corporación deportiva y cultural de los empleados del Departamento de Antioquia – “CORDECA”, presidida por el doctor JULIO CESAR CEBALLOS M. director general del evento y la deportivísima participación logística y económica del recordado gobernador de Antioquia, ANTONIO ROLDAN BETANCUR y la Administración Departamental, se realizaron en la Ciudad de Medellín los I Juegos Nacionales de Empleados Oficiales, con motivo de la celebración de los veinte años de vida institucional de “CORDECA”.

El evento realizado entre el 4 y 13 de noviembre de 1988, congregó a 600 deportistas de 4 departamentos que compitieron durante 10 días en 7 disciplinas deportivas, titulándose campeón la delegación de Antioquia.

1989

II Juegos Nacionales

Cali

Un año más tarde, en desarrollo de los II Juegos Nacionales, Santiago de Cali recibió cerca de 1.000 deportistas en representación de 8 entes territoriales del país. En esta ocasión bajo la dirección general del Doctor DARIO CARDENAS URREA, Jefe de Recursos Humanos de la Gobernación del Valle del Cauca, se compitió en 10 disciplinas deportivas conquistando esta vez los anfitriones la Delegación del Valle del Cauca el título general por delegaciones.

1990

III Juegos Nacionales

Fusagasugá

A la ciudad de Fusagasuga – Cundinamarca, le correspondió la sede de los III Juegos Nacionales y allí, entre el 14 y el 21 de julio de 1990, compitieron 1.200 deportistas de 12 delegaciones en busca de la supremacía en las 10 actividades deportivas programadas, dirigidas en esta ocasión por el Dr. FERNANDO VARGAS PEÑALOZA Gerente de la Corporación Social de la Gobernación de Cundinamarca, reconquistando la delegación de Antioquia el sitial de honor dentro de los participantes.

1991

IV Juegos Nacionales

Medellín

La Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín realizaron entre el 1° y el 5 de noviembre de 1991 en esta ciudad, los IV Juegos Nacionales con la participación de 10 delegaciones del país y la presencia de 1.000 deportistas que compitieron en 8 disciplinas deportivas. Bajo la dirección general del Doctor JULIO CÉSAR CEBALLOS MENDOZA, Presidente de la Corporación CORDEMO, le correspondió a la delegación de Cundinamarca el título general de los Juegos.

1992

V Juegos Nacionales

Armenia

Los V Juegos se realizaron en la ciudad de Armenia-Quindío con participación notable de 11 delegaciones y 1.000 deportistas en las disciplinas de:  Ajedrez, Atletismo, Baloncesto, Billar, Ciclismo, Fútbol, Microfútbol, Natación, Tejo, Tenis de Mesa y Voleibol, con la dirección general del Dr. FABIO YESID RAMIREZ, Director de Coldeportes Quindío.

Los resultados deportivos fueron halagadores y la representación en cuanto al número de participantes fue un significativo espaldarazo a los objetivos de la Corporación.  En esta ocasión, se titula campeón el departamento de Antioquia con su Corporación “CORDECA”.

1993

VI Juegos Nacionales

Popayan

La ciudad Blanca : POPAYAN, recibió en diciembre de 1993 a 1200 funcionarios deportistas, que en representación de 13 entidades territoriales se congregaron durante 5 días, en los VI Juegos Nacionales. Dicho evento se realizó gracias al entusiasta y decidido apoyo del  señor gobernador del Departamento del Cauca Dr. TEMISTOCLES ORTEGA NARVAEZ, resultando ganadora la representación del Municipio de MEDELLIN, esta vez bajo la dirección general del Dr. ERNESTO ILLERA BALCAZAR presidente de la liga de baloncesto del Cauca.

1994

VII Juegos Nacionales

Medellín

En la ciudad de Medellín, bajo la dirección general del Dr ALVARO URIBE MORENO presidente de la Corporación Deportiva Municipal, se desarrollaron los VII juegos nacionales de empleados oficiales organizados por la Alcaldía de dicha ciudad; participaron cerca de 900 funcionarios-deportistas representando 13 Entidades Territoriales, retuvo el título de campeón general del evento la representación del Municipio de Medellín, obteniendo posiciones de honor en las 11 disciplinas deportivas programadas. La capacidad organizativa de la sede y la especial atención, respaldo y compromiso del Dr. LUIS ALFREDO RAMOS BOTERO Alcalde de la ciudad sede hicieron posible el éxito del evento.

1996

VIII Juegos Nacionales

Cali

Santiago de Cali recibió por segunda vez en 1996,  1250 deportistas que en representación de 14 entidades territoriales participaron en las 12 disciplinas deportivas programadas en los VIII juegos nacionales de empleados oficiales organizados conjuntamente por la Gobernación del Valle y la Alcaldía de dicha ciudad.

Nuevamente retuvo el título de campeón general del evento la representación del Municipio de Medellín, en la sultana del valle el certamen estuvo a cargo en su dirección general por la Doctora RUBIELA GONZALEZ RODRIGUEZ Secretaria de Servicios Administrativos Departamental. La integración, el alto espíritu deportivo y la capacidad técnica de los deportistas brillaron en cada una de las competencias programadas en el evento.

1998

IX Juegos Nacionales

Cartagena

La Gobernación de Bolívar y la Alcaldía de Cartagena de Indias, bajo la Dirección de ALFREDO ROMANO Director de IDERBOL dieron respuesta a un añorado sueño del funcionario deportista de los entes territoriales: Los juegos de CORDEMO en la Costa Norte. Allí, logró por cuarta vez consecutiva la delegación de la Alcaldía de Medellín el campeonato. Como respuesta a las limitaciones presupuéstales que acompañaban el compromiso, CORDEMO implementó por primera vez el esquema de asumir directamente, con recursos propios humanos y logísticos, su experiencia y el apoyo económico de las delegaciones participantes, la planeación, reglamentación, inscripción, programación y control del evento, con un resultado excelente en su organización deportiva y el incremento a 24 en el número de delegaciones de entes territoriales contactadas, de las cuales 15 participaron en el certamen con 900 funcionarios y sus familias, convocando más  de 2.500 personas en los juegos de Cartagena 1998.

2000

X Juegos Nacionales

Envigado

Los X Juegos Nacionales “Deporte Cultura de Paz”, fueron organizados por primera vez en su historia por una administración de un municipio no capital de departamento, lo cual no fue un obstáculo para el éxito obtenido en esta versión. En la ciudad de Envigado se reencontraron 1.000 funcionarios de 17 delegaciones del país, los cuales compitieron en 13 disciplinas deportivas que dieron por quinta vez el titulo general a la delegación de la Alcaldía de Medellín.

El compromiso y profesionalismo de los funcionarios de la Administración sede, liderados por el Doctor RAMIRO PEREZ ALVAREZ gerente del INDER de esta Municipalidad antioqueña dieron el mejor de los resultados ante propios y extraños, resaltándose de estos últimos su compromiso en el cumplimiento de esta cita deportiva, salvando las dificultades del momento en la nación.

2002

XI Juegos Nacionales

San Andrés

Bajo la dirección del Lic. José Manuel Alfonsín, Secretario de Deportes de la Administración Departamental, y de un puñado de dirigentes deportivos nativos, se realizaron los XI Juegos Nacionales en San Andrés en octubre de 2.002,  con la participación de 15 entes territoriales y 900 deportistas.

El evento fue una clara muestra de integración y soberanía entre nacionales, allí raizales y visitantes, evidenciaron una necesidad sentida de algunos de los territorios olvidados de Colombia, en la medida en que muchas de las regiones del país, brindaron su confianza a la entonces incipiente organización deportiva de la Isla, lo anterior fue un excelente balance social, esto es haber sembrado allí la semilla de la práctica cotidiana del deporte masivo, lo cual respaldamos con nuestra presencia en la isla.

2004

XII Juegos Nacionales

Cali

Del 13 al 17 de octubre de 2004, organizados y dirigidos por las Administraciones de la Gobernación del Valle del Cauca y del Municipio de Santiago de Cali, 21 Entes Territoriales respondieron afirmativamente la convocatoria realizada por la Corporación Nacional Deportiva CORDEMO

La asistencia de 1.244 funcionarios deportistas y el compromiso de los dirigentes de los Entes Territoriales y de CORDEMO, permitieron dar continuidad a nuestras justas, con las cuales se ratificó la convivencia solidaria entre las diferentes regiones del país, colocando nuevamente nuestro grano de arena para que, con fe y esperanza todos unidos, llevemos a feliz término  la actual etapa de motivadora mejoría social y económica en Colombia.

2005

XIII Juegos Nacionales

Santa Marta

Bajo la dirección de Edwin Padilla se realizaron en Santa Marta del 4 al 8 de octubre de 2005, los XIII Juegos Nacionales, con representación de 22 Entes Territoriales y con la Participación de 1.532 funcionarios deportistas en 12 disciplinas como:

Ajedrez, Atletismo, Baloncesto Masculino y Femenino, Fútbol, Fútbol de Salón, Natación, Softbol, Tejo, Tenis de Campo, Tenis de Mesa, Volei_Playa y Voleibol.

Las justas presentaron un alto impacto socio económico y cultural, mediante la presencia en esta región turística de los visitantes.  

2007

XIV Juegos Nacionales

San José de Cúcuta

Del 17 al 23 de junio de 2007, bajo la dirección del Dr. Sergio Enrique Sánchez Díaz y organizados y dirigidos por la Administración del Municipio de San José de Cúcuta, en representación de 18 Entes Territoriales1247 servidores públicos participaron en 16 disciplinas deportivas como son:

Ajedrez, Atletismo, Baloncesto, Billar, Bolos, Ciclismo, Futbol, Futbol de Salón, Minitejo, Natación, Softbol, T. De Mesa, T. De Campo, Tejo, Voleibol, Vóley Playa.

Según la historia de los Juegos Nacionales son los primeros en los cuales se presenta la más impactante inauguración ante los deportistas y representantes de las delegaciones participantes.

2009

XV Juegos Nacionales

Barranquilla

Del 6 al 12 de octubre de 2009, se realizaron los XV Juegos Nacionales de Servidores Públicos, para esta versión se recibieron 1558 servidores correspondientes a 17 delegaciones de todo el país, fueron organizados por la Alcaldía de Barranquilla y bajo la dirección del Dr. Germán Villa Imitola; se tuvo presencia en 17 disciplinas deportivas como son:

Ajedrez, Atletismo, Baloncesto, Billar, Bolos, Ciclismo, Futbol, Futbol de Salón, Minitejo, Natación, Softbol, T. De Mesa, T. De Campo, Tejo, Triatlón, Voleibol y Vóley Playa.

En estos juegos se tuvieron a disposición los mejores escenarios de la ciudad como el estadio Metropolitano de futbol y el Romelio Martinez, entre otros.

La Clausura de estos juegos fue recibida como una de las mejores, se realizó en Prado Mar a la Orilla del Mar, fue disfrutada por todas las delegaciones con satisfacción.

2011

XVI Juegos Nacionales

Armenia

Del 11 al 17 de septiembre de 2011, se realizaron los XVI Juegos Nacionales de Servidores Públicos, para esta versión se recibieron 1.333 servidores correspondientes a 19 delegaciones de todo el país, fueron organizados por CORDEMO y Comfenalco Quindio y bajo la dirección de la Dra. Maria Elizabeth Machado Cardona; se tuvo presencia en 17 disciplinas deportivas como son:

Ajedrez, Atletismo, Baloncesto, Billar, Bolos, Ciclismo, Futbol, Futbol de Salón, Minitejo, Natación, Softbol, T. De Mesa, T. De Campo, Tejo, Triatlón Voleibol y Vóley Playa.

Estos juegos se realizaron en las instalaciones del centro recreacional de Comfenalco Quindío, ya que este contaba con el 90 % de los escenarios deportivos.
Las disciplinas que se hicieron en otros escenarios fueron: Bolos, Atletismo y Ciclismo.

Esta versión de los juegos se iba a realizar en Ibagué y debido a una emergencia sanitaria de la ciudad, CORDEMO los realizó en Armenia con la ejecución de Comfenalco Quindío.

2013

XVII Juegos Nacionales

Fusagasugá

Entre el 29 de septiembre hasta el 5 de octubre de 2013, se realizaron los XVII Juegos Nacionales de Servidores Públicos, para esta versión se recibieron 2.000 servidores correspondientes a 22 delegaciones de todo el país, fueron organizados por la Alcaldía de Fusagasugá y bajo la dirección del Dr. Herney Romero Lozano ; se tuvo presencia en 17 disciplinas deportivas como son:

Ajedrez, Atletismo, Baloncesto, Billar, Bolos, Ciclismo, Futbol, Futbol de Salón, Minitejo, Natación, Softbol, T. De Mesa, T. De Campo, Tejo, Triatlón, Voleibol y Vóley Playa.

Estos juegos se realizaron en diferentes escenarios deportivos de la ciudad de Fusagasugá como son los de la Universidad e Cundinamarca, CERCUM, entre otros.

2015

XVIII Juegos Nacionales

San Juan de Pasto

Entre el 12 hasta el 19 de Julio de 2015, se realizaron los XVIII Juegos Nacionales de Servidores Públicos, para esta versión se recibieron 1.800 servidores correspondientes a 25 delegaciones de todo el país, fueron organizados por Alcaldía de San Juan de Pasto y bajo la dirección del Dr. Mauricio Mesías Giraldo ; se tuvo presencia en 20 disciplinas deportivas como son:

Ajedrez, Atletismo, Baloncesto, Billar, Bolos, Ciclismo, Dominó, Futbol, Futbol de Salón, Minitejo, Natación, Parqués, Sapo, Softbol, T. De Mesa, T. De Campo, Tejo, Triatlón, Voleibol y Vóley Playa.

Para estos juegos se ingresaron 3 disciplinas nuevas con el fin de que la participación de los servidores públicos aumentara, con juegos de mesa.

2017

XIX Juegos Nacionales

Cartagena

Entre del 9 al 17 de septiembre de 2017, se realizaron los XIX Juegos Nacionales de Servidores Públicos, para esta versión se recibieron 2.228 servidores correspondientes a 26 delegaciones de todo el país, fueron organizados por el Distrito turístico de Cartagena y bajo la dirección del Dr. Eduin Marsiglia Jaraba; Se Tuvo Presencia en 21 disciplinas deportivas como son:

Ajedrez, Atletismo, Baloncesto, Bate de Tapita, Billar, Bolos, Ciclismo, Dominó, Futbol, Futbol de Salón, Minitejo, Natación, Parqués, Sapo, Softbol, T. De Mesa, T. De Campo, Tejo, Triatlón, Voleibol y Vóley Playa.

Para esta versión se tuvo la nueva disciplina de Bate de Tapita.

Los juegos se realizaron en diferentes escenarios de la ciudad.

2019

XX Juegos Nacionales

San José de Cúcuta

Durante los días del 23 al 30 de junio de 2019, se realizaron los XX Juegos Nacionales de Servidores Públicos, para esta versión se recibieron 2.464 servidores correspondientes a 34 delegaciones de todo el país, fueron organizados por el Departamento de Norte de Santander y bajo la dirección de la Dra. Sonia Arango Medina ; Se Tuvo Presencia en 21 disciplinas deportivas como son:

Ajedrez, Atletismo, Baloncesto, Bola Criolla, Billar, Bolos, Ciclismo, Dominó, Futbol, Futbol de Salón, Minitejo, Natación, Parqués, Sapo, Softbol, T. De Mesa, T. De Campo, Tejo, Triatlón, Voleibol y Vóley Playa.

Para esta versión se tuvo la nueva disciplina de Bola Criolla.

Los juegos se realizaron en diferentes escenarios de la ciudad.

2022

XXI Juegos Nacionales

Yopal

Entre el 11 y 17 de septiembre de 2022, se realizaron los XXI Juegos Nacionales de Servidores Públicos, para esta versión se recibieron 2.656 servidores correspondientes a 36 delegaciones de todo el país, fueron organizados por la Alcadia de Yopal con el apoyo de la Gobernación, bajo la dirección del Dr. Jhon Paulino Rojas Daza; Se Tuvo Presencia en 21 disciplinas deportivas como son:

Ajedrez, Atletismo, Baloncesto, Billar, Bolos, Ciclismo, Dominó, Futbol, Futbol de Salón, Minitejo, Natación, Parques, Sapo, Softbol, T. De Mesa, T. De Campo, Tejo, Triatlón, Voleibol y Vóley Playa.

Durante las visitas anteriores a los juegos se tuvo la experiencia de ver el espectáculo del deporte autóctono de la regio el cual es Team Penning.