Acta Nro. 29
CORPORACIÓN NACIONAL DEPORTIVA DE SERVIDORES PUBLICOS AL SERVICIO DE
LOS ENTES TERRITORIALES
Junta de Socios
Asamblea General Ordinaria de Delegados

FECHA INICIO: 20 de Marzo de 2015
HORA: 5:00 p.m.
LUGAR: En hotel Casa Madrigal – Carrera 26 No. 15-37 / PBX: 7 234592 / Fax: 7 239664

En la ciudad de San Juan de Pasto, En hotel Casa Madrigal – Carrera 26 No. 15-37 / PBX: 7 234592 / Fax: 7 239664, a los veinte (20) días del mes de marzo de dos mil quince (2015), siendo las cinco de la tarde, se dá inicio a la ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE DELEGADOS con los delegados de los afiliados con base en el número de afiliados a paz y salvo; integrar la Asamblea de la Corporación con veintinueve (28) Delegados de los afiliados que se encuentran a paz y salvo, con derecho a voz y voto de la CORPORACIÓN NACIONAL DEPORTIVA DE SERVIDORES PÚBLICOS, a continuación se relacionan los asistentes:

Joaquín Ismael Valencia Díaz Dos Delegados de Medellín con voz y voto y por correos E-mail y delegación escrita delegado de (2 Antioquia 2 Cundinamarca 1 Ibagué 1 Alcaldía de Guaviare).
Mauricio Alberto Reyes Castillo  Un Delegado de Arauca Gobernación con voz y voto
Javier Romero Pinillos  Un Delegado de Arauca Alcaldía con voz y voto
Ewar Torres Buelvas  Un Delegado de Atlántico con voz y voto.
Luis Carlos Zuleta  Un Delegado de Atlántico con voz y voto.
Henry León Holguín Cuartas  Un Delegado de Bello con voz y voto.
Ever Caicedo  Un Delegado de Bolívar con voz y voto.
Edwin Marsiglia  Un Delegado de Cartagena con voz y voto.
Julio Cesar Meza Batista  Un Delegado de Cartagena con voz y voto.
Juan Pablo Bautista Sanabria  Un Delegado de Casanare con voz
Ricardo Jojoa Jiménez  Un Delegado de Cauca con voz y voto.
Jacqueline Rodríguez Cruz  Una Delegada de Fusagasugá con voz y voto.
Johana Padilla Ramírez  Una Delegada de Gobernación de Guaviare con voz y voto.
Jorge Parra López Un Delegado de San José de Cúcuta con voz y voto y por correos E-mail delegación de (1 Norte de Santander).
Mauricio Mesías Giraldo  Un Delegado de Pasto con voz y voto.
Hernán Javier Salcedo  Un Delegado de Putumayo con voz.
Héctor Mario Campuzano  Londoño Un Delegado de Quindío con voz.
Rafael Castillo Guerrero  Un Delegado de Sucre con voz y voto.
Cesar A Ramírez Henao  Un Delegado de Yumbo con voz
Edgar Gutiérrez Velásquez  Un Delegado de Valle con voz y voto.
Wilton Arley Galindez Salamanca  Un Delegado de Valle con voz y voto.
Gilberto Montoya Pérez  Invitado Especial de Valle.
Adalberto Fontalvo Silva  Alcaldía de Atlántico.
Reinaldo Moreno Méndez  Alcaldía de San José de Cúcuta
Francisco Manrique Rey  Alcaldía de San José de Cúcuta
Herney Romero Lozano  Alcaldía de Fusagasugá.
Dolores Álvarez Padilla  Alcaldía de Cartagena.

De acuerdo al artículo 18° de los estatutos la asamblea será presidida por el presidente de la corporación, igualmente el artículo 29° define las funciones del presidente; el artículo 31° contempla las funciones del Secretario donde son responsables Presidente y Secretario de presidir la asamblea y el acta serán firmadas por los mismos en sus correspondientes cargos.

De acuerdo a la Resolución 002 de febrero 4 de 2015, por medio de la cual se reglamenta la participación de Veintiocho (28) delegados a Asamblea General Ordinaria de Delegados. Se tiene en la Asamblea Ordinaria de delegados del año 2015 representación de veinticuatro (24) delegados de los afiliados. De acuerdo con el parágrafo 1° del Artículo 12 de los estatutos de la Corporación se da el cumplimiento del quórum. En consecuencia la Asamblea se declara apta para deliberar y decidir con veinticuatro (24) votos presentes.

Para atender la convocatoria escrita mediante la Resolución 002 calendada el 4 de febrero de 2015 y la Resolución 003 del 4 de febrero de 2015, Según artículo 26 de los estatutos, donde las decisiones del comité ejecutivo se tomarán mediante resoluciones. Las invitaciones acompañadas por las resoluciones 002 y 003 de 2015 fueron enviadas por el presidente de la corporación en nombre de Comité Ejecutivo a cada uno de los delegados de los afiliados mediante correos Emails a las direcciones de correo registradas en la Corporación por cada uno de ellos. Con antelación de treinta (30) días calendario según artículo 14° de los estatutos que se refiere a las asambleas y según el artículo 29° que se refiere a las funciones del presidente “a. Convocar y presidir la Asamblea General y Comité Ejecutivo…”.

DESARROLLO

1. Actos protocolarios:
a. Himno nacional de Colombia.
b. Himno de San Juan de Pasto

2. Verificación del quórum:
La Secretaria de la Corporación informa que se encuentran habilitados 24 votos en la Asamblea, en consecuencia con los presentes se constituyen en ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE DELEGADOS DE LA CORPORACIÓN con capacidad para deliberar y tomar decisiones plenamente, el quórum se cumple.

3. Instalación de la Asamblea:
El presidente de la Corporación el Dr. Joaquín Valencia Díaz, presenta un saludo y agradece por el compromiso de los asistentes a la misma y también al Dr Mauricio Mecías Director de los Juegos; les da la bienvenida a los participantes de las delegaciones nuevas.

4. Lectura y Aprobación del orden del día.
Se da lectura al orden del día y se propone modificación la cual consiste en: adicionar la aprobación del reglamento de la Asamblea y la participación de Cootranar operador de transporte, esta modificación se aprueba por unanimidad y queda de la siguiente forma.

1. Actos protocolarios
a. Himno nacional de Colombia.
b. Himno de San Juan de Pasto.
2. Verificación del quórum.
3. Instalación de la asamblea a cargo del presidente de la corporación.
4. Lectura y aprobación del orden del día
5. Aprobación del Reglamento de la Asamblea.
6. Presentación de Cootranar operador de transporte
7. Presentación de informes
a. Del órgano de administración
b. Del órgano de control
8. Aprobación de los estados de cuentas y balances a diciembre de 2014.
9. Estudio y aprobación del presupuesto para 2015.
10. Socialización de: Normas Generales de Participación XVIII Juegos Nacionales
2015, Código de Penas y Sanciones XVIII Juegos Nacionales 2015 y
Reglamento de Deportes XVIII Juegos Nacionales 2015
11. Proposiciones y varios.
12. Lectura y aprobación del acta 029 del 20 al 23 de marzo de 2015.

5. Lectura y Aprobación del Reglamento de la Asamblea.
Se da lectura a la reglamentación de la Asamblea y es aprobada por unanimidad.

6. Presentación de Cootranar operador de transporte
La representante de la empresa Cootranar hace su presentación para ofrecer los servicios de transporte a las delegaciones.

7. Presentación de Informes: del órgano de administración y de Control:
El presidente de la Corporación presenta a los asistentes los detalles de los informes del comité ejecutivo y el informe del órgano de control.

8. Aprobación de los estados de cuentas y balances a diciembre 31 de 2014
Se detalla el BALANCE A DICIEMBRE 31 DE 2014, EL ESTADO DE CUENTAS A 31 DE DICIEMBRE DE 2014 Y LAS NOTAS A LOS ESTADOS, Intervención de Rafael Castillo delegado de Sucre: nota 8, pregunta sobre la nota si dentro de los $21. 876.436 si están incluidos los 7.901.602, al respecto responde el presidente, aclara la notación de Rafael donde se informe que sí y estos se colocan a consideración por los asistentes y son aprobados por unanimidad.

9. Estudio y aprobación del presupuesto de 2015.
Se presenta por parte de presidente de la Corporación el presupuesto para la vigencia del año 2015 para la CORPORACIÓN NACIONAL DEPORTIVA DE SERVIDORES PUBLICOS.

Edgar Gutierrez delegado del Valle interviene respecto a la compra de implementos deportivos, opina que no se deben comprar, hace intervención Herney Romero de Fusagasugá y dice que de acuerdo a la experiencia es mejor tener disponible los implementos deportivos adecuados, Rafael Castillo delegado de Sucre opina que sobre la compra de bolas para el campeonato no está de acuerdo, dado que cada delegación debe tener dentro de su presupuesto la disponibilidad de sus implementos deportivos,
Wilton Galindez delegado del Valle opina que se debe cambiar el nombre al rubro del presupuesto para que no quede tan cerrado, que se cambie por “apoyo logístico para escenarios e implementos deportivos para los juegos nacionales” , igual el delegado de Yumbo Cesar Ramirez está de acuerdo con la proposición, Rafael Castillo delegado de Sucre también está de acuerdo que se cambie el rubro, el cual se aprueba por los presentes.

Wilton Galindez delegado del Valle sugiere que se aumente el rubro de costos de 27.000.000 a 30.000.000, en compra de equipos se quita un millón, y dos millones a capacitaciones.

Herney Romero de Fusagasugá pregunta si en la cuota de participación está incluido el 10% del aumento aprobado, al respecto se hace la aclaración por parte del presidente en afirmativo.

Edgar Gutierrez delegado del Valle pregunta sobre el rubro de telefonía, si es viable aprobar sin tener las propuestas sobre el servicio que se requiere. Se le informa que se debe aprobar primero para luego hacer las cotizaciones.

Hernan Salcedo delegado del Putumayo pregunta si hay menos o más participantes que pasa en ese caso, Joaquín presidente de CORDEMO responde que este es un presupuesto y el mismo se ajusta a la participación final.

■ Se hacen las modificaciones sugeridas por los asistentes a la asamblea y queda de la siguiente manera.

INGRESOS  191201379
Bancos306379
CDT e intereses Generados22725000
Inscripciones XVIII Juegos Nacionales de Servidores Públicos 2015 (2000 participantes)152882000
Valor adicional inscripciones 10% para provisionar15288000
EGRESOS 191201379
Entrega del 60% de la inscripción a la sede de los VIII Juegos Nacionales de Servidores Públicos 2015 91729200
Viáticos comité ejecutivo Cordemo15000000
Tiquetes aéreos comité ejecutivo Cordemo.6000000
Servicio de telefonía1800000
Costos correspondientes a los juegos dentro de los cuales se contemplan: premiación 1°, 2° y 3; escarapelas; folletos de reglamentos; souvenir para presidentes de delegaciones; souvenir participantes; viáticos y pasajes, entre otros.30000000
Promoción de la Corporación5947179
Imprevistos6000000
Apoyo logístico para escenarios e implementos para los juegos nacionales deportivos 4000000
Realización de Asambleas (auditorio, fotocopias, alimentación, imprevistos)5000000
Capacitaciones a Delegados Representantes3000000
CDT 22725000
 Total Ingresos - EgresosTOTAL0

Este es aprobado por unanimidad

Se suspende la Asamblea General Ordinaria 2015 CORDEMO, siendo las 8 pm del 20 de marzo del año en curso y es reanudada el 21 de marzo del mismo año a las 10 am.

10. Socialización de: Normas Generales de Participación XVIII Juegos Nacionales
2015, Código de Penas y Sanciones XVIII Juegos Nacionales 2015 y Reglamento de Deportes XVIII Juegos Nacionales 2015
Se le realiza la siguiente modificación a los documentos correspondientes:

■ Para las disciplinas de Fútbol y Softbol, deben permanecer siempre en el campo de juego 5 jugadores mayores de 40 años.
■ Para las disciplinas de Baloncesto y Voleibol ambas ramas y Fútbol de Salón Masculino deben permanecer siempre en l campo de juego, 2 jugadores de 40 años y 1 jugador de 35 años.
■ Un jugador de 40 años puede remplazar un jugador de 35 años pero no viceversa
■ La disciplina de Ciclismo puede ser mixta no obligatorio.

11. Proposiciones y Varios.

■ Jorge delegado de Cúcuta solicita que las escarapelas se identifiquen con un color para los mayores en cada disciplina.
■ Wilton delegado de Valle, en cuanto a mayores y menores, que se pase el listado a los delegados de fútbol y conjunto y se identifiquen de alguna forma para verificar los cambios en campo.
■ Edgar delegado de Valle cuando se está en juego el único que maneja carnet es el juez, la propuesta es que sea el delegado de campo que verifique los requisitos y norma de participación y pase al juez.
■ Las escarapelas las debe manejar el delegado de la sede en cada deporte con el árbitro del partido, afirma Joaquín.
■ Cesar delegado de Yumbo todas las estrategias son válidas pero depende de la mala o buena fe de los delegados y técnicos de cada equipo.
■ Ricardo delegado de Cauca que se especifique en el carnet “el mayor de 40” y el color para identificarlos.
■ Eduin delegado de Cartagena, las ideas son buenas, color a carnet identificador, un delegado que verifique la información.
 En conclusión a todas estas opiniones sigue como se tiene estipulado la misma escarapela con la edad especificada.
■ Jacqueline delegada de Fusagasugá sugiere que se reporte mediante un informe la falta de trampa o juego sucio y no cumplimiento de las normas, mediante un informe que envíe CORDEMO y que este sea avalado por el delegado ante el ente territorial para las medidas necesarias.
■ Héctor delegado del Quindío, afirma que Cordemo tenga sanciones drásticas con los deportistas que estén involucrados en el deporte donde hagan trampa y no cumplan las normas de juego y esta sanción puede llegar hasta no volver a dejarlo participar.
■ Mauricio delegado de Pasto, debe avisar a las EPS y ARL para coordinar atención médica.
■ Hernán delegado de Putumayo, pide que se incluya póliza de viaje a los deportistas, se aclara por Cordemo que es responsabilidad de cada delegación.
■ Eduin delegado de Cartagena solicita que la programación salga a tiempo para evitar inconvenientes.
■ Gilberto Montoya asegurar transporte de hoteles a escenarios deportivos que este cronometrado a tiempo.
■ Wilton delegado de Valle habla sobre la programación en la página.
■ Documentación sobre los equipos y la entrega de la información de cada delegación a tiempo.
■ Eduin delegado de Cartagena solicita que se maneje por deporte un delegado para informar sobre fixturi de cada deporte para comunicarse a tiempo.
■ Baloncesto, voleibol, fútbol de salón se jugara en un coliseo único para cada disciplina.
■ Gilberto Montoya comenta el inconveniente por el transporte aéreo y terrestre por la distancia.
■ Wilton delegado de Valle, solicita que se entregue información clara de hospitales y clínicas.
■ Herney de Fusagasugá, dice al respecto que se notifique por parte de la secretaria de salud a las EPS – IPS para que atiendan oportunamente a los deportistas y se tenga el contacto directo con el secretaria de salud o persona encargada.
■ Mauricio delegado de pasto, interviene y dice que la administración esta totalmente comprometida en la organización de estos juegos y que cada secretario está directamente comprometido, que la ciudad está preparada ya que se organizan eventos de gran magnitud como es festival de negros y blancos y la ciudad tiene preparado planes de contingencia y atención inmediata.
■ Gilberto Montoya, afirma que se tenga en cuenta el juego limpio en todos los partidos ya que la ARL siempre está mirando los lesionados en los partidos y cada vez apoya menos estas actividades.
■ Joaquín afirma que el delegado deportivo es el responsable de la estadística de los sancionados en cada partido.
■ Rafael delegado de Sucre afirma que es responsabilidad de cada delegado inscribir deportistas que no cumplan los requisitos que exige Cordemo, esto con el ánimo de evitar problemas internos entre la familia Cordemo y traer problemas internos por la
mala fe al momento de inscribirse.
■ Herney de Fusagasugá, afirma que se debe tener cuidado al momento de inscribir a los deportistas, y más en el caso de los deportistas de alto rendimiento y si estos mienten al momento de participar, el delegado en dado momento no puede saber.
■ Herney de Fusagasugá, dice que para este tipo de deportistas deben certificar de alguna forma con una declaración juramenta que no está inhabilitado para participar.
■ Rafael delegado de sucre, dice que estas inscripciones afectan hasta el alcalde o gobernador porque él está firmando la planilla.
■ Wilton delegado de Valle, dice que en estos casos deben ser demostrado legalmente y los delegados deben ser conscientes para que todos manejen las mismas reglas de juego y la legalidad a la hora de inscribir deportistas.
■ Hernán delegado de Putumayo dice que las demandas igual las puede poner un tercero; Joaquín dice que no, la demanda la hace el contrincante implicado en el partido y no un tercero.
■ Javier delegado de Arauca Alcaldía hace la propuesta para que se le permita al alcalde de Arauca jugar en Fútbol y Fútbol de Salón.
■ Ewar delegado de Atlántico, opina que es algo complicado aprobar esta proporción. Eduin delegado de Cartagena dice que este tema si se puede siempre y cuando se ponga un parágrafo donde se de esta consideración solo para dignatarios alcaldes y gobernadores, esta proposición la cual es votada a favor por unanimidad aclarando que es únicamente para estos dignatarios por
su condición especial.
■ Eduin delegado de Cartagena, habla sobre que cuando una ciudad quiera postularse para ser sede de estos juegos, los interesados deben traer a la asamblea una lista de chequeo de las condiciones mínimas que son capacidad hotelería, transporte y
escenarios deportivos, esto con el ánimo de que el Comité Ejecutivo pueda viajar y evaluar únicamente la ciudad que cumpla con todo y no visitar y gastar dinero en visitas que no darán los resultados esperados.
■ Eduin delegado de Cartagena, afirma que se puede pedir a nivel nacional un reconocimiento para conseguir recursos por parte del ente nacional y que esta se puede tramitar a través puede ser de un proyecto de ley o por medio de negociación sindical nacional.
■ Jacqueline delegada de Fusagasugá, opina que la idea de conseguir estos recursos a nivel nacional es buena, pero que esto no se maneje a través de negociaciones sindicales si no a través de un proyecto de ley, esto con el ánimo de que no se permita la intervención de sindicatos en la parte interna de CORDEMO.
■ Ewar delegado de Atlántico, dice que a través de negociación sindical sería mejor manejar el tema ya que se tiene más apoyo al momento de presentar el proyecto.
■ Los delegados solicitan que sea el Comité Ejecutivo quien haga el proyecto para presentarlo a nivel nacional.
■ Se pone a consideración las dos peticiones, el comité ejecutivo será quien hará el proyecto para el tema del reconocimiento y asignación de recursos a nivel nacional y que sea con el apoyo de sindicatos nacionales, se pone a consideración y es aprobada por los asistentes, teniendo en cuenta que CORDEMO sea el que maneja independiente.
■ Ewar delegado de Atlántico, pide que jugadores que queden eliminados en futbol o futbol de salón y que con el ánimo de optimizar los deportistas en la participación, estos que queden eliminados puedan jugar en la otra disciplina como refuerzo.
■ Henry delegado de Bello, afirma que para esto entonces tocaría modificar la planilla de inscripción y que no está de acuerdo con esta proposición.
■ Se pone a consideración la propuesta por Edward y no es aprobada por los asistentes.
■ Rafael delegado de Sucre, propone que se estudie la propuesta de que se cambie la vigencia de realizar los próximos juegos en el 2016, esto debido a que se cruzan con los juegos nacionales competitivos de las entidades territoriales., la propuesta es acogida por los asistentes y se pide que sea el Comité Ejecutivo quien estudie la proposición.
■ Rafael delegado de Sucre, propone que respecto al rubro que quedo en el presupuesto relacionado con “capacitaciones” se estudie que tipo de capacitaciones se van a proponer para los delegados por CORDEMO. Javier de Arauca dice que se cambie el nombre del rubro “capacitaciones y recreación”.
■ Mauricio delegado de Pasto pide que se coloquen Fotos de los delegados en el link de la página de cada ciudad o dpto. y se complete toda la información de cada ciudad que esta vinculada.
■ Hay que cambiar el video institucional en la página puesto que no tienen toda la información correspondiente a los juegos y la fecha está no es la correcta. 
■ Héctor delegado de Quindío hace la solicitud que se gestione patrocinios a nivel nacional con entidades grandes para que patrocinen los juegos, y se puedan conseguir los recursos.
■ Herney dice que este tema es muy bueno pero hay que tener cuidado con los espacios que no intervengan dentro de la organización y manejo de CORDEMO, y cuando se busca un patrocinador fuerte ellos buscan es la imagen publicitaria sea
promocionada.
■ Julio delegado de Cartagena opina que CORDEMO puede hacer la gestión para vender pautas publicitarias con entidades privadas.
■ Mauricio delegado de Pasto opina que las delegaciones puedan ayudar con las aerolíneas o transportes para esta ocasión., también dice que se tienen la experiencia de transmisión por medios de comunicación e internet, y contratos radiales, por ello
no hay inconveniente.
■ Héctor delegado de Quindío afirma que se busque un patrocinador para estos juegos.
■ Se pide a Mauricio delegado de Pasto que se envié el afiche y video institucional para difundirlo a nivel nacional.
■ Ewar delegado de Atlántico, dice que se envíe a cada ciudad una carta de invitación con el afiche para conocimiento.
■ Cada delegado debe encargarse de imprimir y publicar el afiche promocional.
■ Rafael delegado de Sucre, solicita que se coloque un pendón grande en el aeropuerto para publicidad
■ Julio delegado de Cartagena, sugiere que se hable con Avianca para promocionar los juegos por medio de esta aerolínea.
■ Modificación a fase de inscripciones: viernes 17 de abril/15 plazo para entregar la inscripción previa, inscripción definitiva de planillas 30 de mayo/2015 y entrega final de toda la documentación y consignación el 12 de junio de 2015.
■ Congreso técnico en Medellín para el día del 12 al 15 de junio de 2015.

12. Lectura y aprobación del acta 029 del 20 al 23 de marzo de 2015
Se da lectura al acta N°029 de marzo de 2015 y es aprobada por unanimidad.

Se da por terminada la Asamblea Ordinaria el 22 de marzo de 2015, en la ciudad de San Juan de Pasto.

JOAQUIN VALENCIA DIAZ

Presidente

JACQUELINE RODRIGUEZ CRUZ

Secretaria

Personería Jurídica N° 38433 de Septiembre 20 de 1991 – Nit. 800.143.911 – 0
Medellín Transv 4A N°75 D 98 Apto 504 Bl 35 Email: cordemo2005@hotmail.com Cel 300 7769377